martes, 31 de mayo de 2011

Qué puedes hacer para sentir Alivio y Consuelo en tu Duelo?

¿QUE PUEDES HACER PARA SENTIR ALIVIO Y CONSUELO EN TU DUELO?


- Cuidarte física y mentalmente, darte tiempo...


- Al principio no te fuerces en comer mas de lo que te apetezca.


- Trata de hacer ejercicio físico: pasear, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, esto te ayudara a relajarte.


- El café te pone mas nervioso(a) y te da mas angustia; Cuidado con el Alcohol! te puede llevar a la depresión, controla el tabaco y utiliza los medicamentos razonablemente. Es recomendable NO consumir pastas tranquilizantes o para dormir.


- Permitete llorar, el llorar profundamente alivia y es un desahogo y una salida a tu dolor acumulado. "No permitas que NO te dejen llorar" estas en todo tu derecho.


- Manten el contacto con los que te quieren: familiares y amigos, y si por tu dolor te habías apartado; vuelve poco a poco a relacionarte con ellos, es importante tenerlos para que puedas hablar, llorar y desahogarte.


- Las pertenencias de tu ser querido deben ser donadas a una fundación o a la caridad, si las dejas a la vista vas a sufrir más, guarda las cosas de valor, y en tu hogar cambia las cosas de lugar, eso te permitira ver tu hogar de forma diferente dandole un nuevo aire de cambio a tu vida.


- Habla, desahogate, vuelve a contar como falleció, lo que sentiste, lo que viviste en ese momento, esto te permitirá liberarte de la angustia y liberaras la tristeza acumulada.


- Revisa los recuerdos de tu vida en común, los buenos pero también los malos, te aliviará.


- Ten presente que tu dolor es único, es tuyo, y por lo tanto no es comparable, cada perdida es diferente y cada sufrimiento es diferente por ello no te compares, lo que importa es que sanaras.


- Cuando te llegue la culpa, reflexiona y repasa lo que hiciste "hice esto, hice lo otro y lo de más allá" ¿De verdad piensas que podías haber hecho más de lo que hiciste?.


- A muchos se nos ha educado para ser independientes y nos cuesta pedir ayuda, pero todos cuando tenemos un Duelo la necesitamos, por ello solicita ayuda y acepta la que se te ofrece.


- Llegara un momento en el que tu vida volverá a tomar su rumbo, pero también reconoceras que nada será igual, hay un antes y un después, por eso es saludable y positivo que busques nuevas maneras de hacer las mismas cosas que hacías antes y que hagas cosas diferentes, piensa que siempre habrá alguien que te puede ayudar.


- Permitete volver a vivir... LA MEJOR VIDA!!! la que te mereces... la que tu ser querido hubiera querido para ti.


- Cuentas con el Apoyo del Asesor Familiar de Duelo de Jardines del Recuerdo - Grupo Recordar de la ciudad de Cali. ¡Llámalo! Teléfono: 4898500 Ext: 6119 - 6406 - 6202.


martes, 24 de mayo de 2011

“Reestructuración de los esquemas de pensamientos que se tiene frente a la muerte”

Culturalmente no estamos preparados para afrontar la muerte, sigue siendo un tabú y por lo tanto no se habla de la muerte, es un tema que nos causa temor y por eso le damos la espalda o preferimos desviar este tipo de conversación.
Por el contrario, cuando estamos a la espera de un nuevo miembro de la familia, hablamos de quien va a llegar al mundo, montamos un imaginario de cómo será, hacemos una serie de conjeturas, nos preparamos para su llegada y nos reunimos con la familia materna, paterna y amigos, para brindarle lo mejor.
Evidentemente, este acontecimiento causa cambios en nuestras vidas, en el entorno familiar; se respira un nuevo ambiente, se ve la vida desde otra perspectiva, ¿Pero qué sucede cuando nuestro ser querido ha partido, cuando muere y físicamente no lo volveremos a tener? Tal vez, en algún momento alguien quiso decirte lo que podía suceder, el cambio que tendrías en tu vida, o tal vez no se te presentó esa posibilidad de que alguna persona te lo indicara. ¿Pero qué ha pasado cuando lo has visto en otro?, ¿Ha pasado por tu mente el advertir que sería de ti en una situación igual o has preferido dar la espalda por qué crees que no te va a suceder?
Sin lugar a dudas, es a partir de estos interrogantes donde se fundamenta la labor del Asesor Familiar en Duelo en la Organización, a través de su participación con la comunidad que hace uso de nuestros servicios funerarios y de parque cementerio, en la cual hay la necesidad de plantear y establecer una reestructuración de los esquemas de pensamientos que se tiene frente a la muerte.
Hoy los miembros del equipo de Asesores de Duelo en Familia del Grupo Recordar, estamos a disposición de nuestros clientes, para brindarles la posibilidad de ser facilitadores en su proceso de Duelo por la muerte de su ser querido; donde se les brindará apoyo en el camino a la Recuperación y Sanación, favoreciendo esta Recuperación a través de espacios, como el Taller del Duelo, la atención psicológica individual y familiar, posibilitando que las personas retomen el control sobre su vida y encuentren un significado a esta, donde ellos se permitan vivir el Duelo, reconociendo y aceptando que su ser querido ha partido, de esta manera llegando a un restablecimiento de su equilibrio personal (emocional, psíquico, físico y familiar).

Hernán Rodríguez Sánchez
Asesor Familiar de Duelo – Parque Cementerio
Cali-Colombia

viernes, 13 de mayo de 2011

El Duelo

Enfermedad, muerte, dolor, duelo son palabras que inmediatamente nos producen rechazo y aversión al solo hecho de vivirlas en carne propia o con nuestros seres amados como lo son la familia y amigos, pero como dice el dicho lo más seguro en la vida es la muerte y desde que nacemos convivimos con ella, con esa realidad y precisamente esa realidad hoy en día es negada e ignorada por que en ningún colegio, escuela universidad, etc. nos enseñan a afrontar la muerte; en la familia muy poco se habla del tema, entonces cuando nos llega de forma repentina quitándonos a algún ser querido de forma natural o violenta nos desubicamos, no sabemos qué hacer, como pensar o actuar ante tal situación solo nos conectamos con el dolor y el equilibrio emocional se desmorona dando paso a una crisis que poco a poco y dependiendo de la persona, la relación, el tipo de muerte, la edad del fallecido y otras características de la relación harán que esa pérdida se supere o en algunos casos se complique.

Recuperarse tras la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles por las que ha de pasar un ser humano; a pesar de que todos hemos de vivirlo alguna vez, nadie nos ha preparado para comprender lo que podemos experimentar, solo una cosa es segura: pase lo que pase y sintamos lo que sintamos será una reacción normal que con la ayuda de un profesional y el apoyo incondicional de la familia la persona podrá superar dicha perdida.
La atención y asesoría en el duelo que se ofrece en Jardines del Recuerdo propende a dar calidad en el bienestar Psicológico de todas las personas atendidas, educando a los dolientes en el buen habito de la asesoría psicológica, dando pautas vitales de cómo afrontar un hecho tan doloroso pero tan humano en la realidad de todas la personas, fomentando la comunicación sobre el tema del duelo en los hogares de los dolientes enfocado en la sana vivencia del dolor como medio de cura y posterior superación del duelo presente, así mismo motiva la ayuda y el contacto permanente hacia sus familiares, enseñando cómo afrontar perdidas futuras teniendo como base la intervención psicológica dada con anterioridad por el Asesor Familiar de Duelo en Jardines del Recuerdo, contribuyendo de forma positiva a la sociedad en general.


Sandra Ximena Solarte Ch. Psicóloga Asesora Familiar de Duelo
Jardines del Recuerdo
Av. Guadalupe Km. 3 Cali Colombia
Tel.(of)+ 57-2-4898500 Ext. 6119
E.
psicologiaparque.cali@gruporecordar.com.co

Psicoprofilaxis y Responsabilidad Social

La psicología entre las ciencias sociales o bien entre las ciencias de la salud, es una disciplina que comprende grandes responsabilidades legales, civiles y sociales.
Si bien es cierto que entre las necesidades básicas (Manfred Max Neef) no se encuentra asistir al psicólogo, también es cierto que la salud mental ó lo que denomino Psicoprofilaxis es un tema que nos atañe a todos.

La figura del Asesor Familiar de Duelo como uno de los roles del Psicólogo, apunta al apoyo de la familia para la elaboración del duelo, sin embargo fortalecer esta labor, requiere de actores tales como:
- Nuevos postulados (investigación frente al duelo)
- Participación del gobierno (políticas en relación al duelo)
- Visualización de estadísticas de salud mental (a consecuencia de un duelo complicado).
- Red de apoyo (Familia, grupos de autoayuda).
- Respaldo del sector privado y público.
La psique suele pasar desapercibida, pero es tan importante para estar sanos como el alimento diario, por lo tanto se debe estar alerta a las manifestaciones a que con lleva la experiencia de la muerte, que aunque dolorosa es natural.

Espacios como este (Reunión Nacional de Servicios), donde la pluralidad tiene lugar, fomentan el crecimiento del profesional en Duelo, quien día a día contribuye en la disminución de riesgos en salud mental como: Anorexia, Alcoholismo, Episodio depresivo, trastorno depresivo mayor, trastorno por duelo prolongado, ideas suicidas; Sin embargo se debe exaltar que no tiene sentido sanar a un individuo para luego devolverlo a un ambiente “enfermo” por ende la visión frente a la muerte demanda !educación¡, hecho que se transforma en un reto, en un desafío, donde el no asumirlo nos convierte en cómplices de una sociedad que requiere formación frente a Tanatox.

El Asesor Familiar de Duelo del grupo Recordar Jardines del recuerdo, enaltece su labor porque frente a cada intervención se vuelve “verbo”, es decir, que en su proceder tiene presente la ley, el paciente, el medio ambiente, la empresa y su labor.
“Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no serán ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones”. (
http://pensardenuevo.org/responsabilidad-social-en-red/).

Angely Ocampo Gil Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar - Jardines del Recuerdo
Calle 24 Norte No 3bis - 27 Cali Colombia
T (of) +57-2- 489 85 00 ext: 6406
E psicologiafunnorte.cali@gruporecordar.com.co

ENFRENTO LA PERDIDA SIN EGOISMO

“Un compromiso individual que demanda readaptarnos a nuevos capítulos de la vida con la ausencia”
El acontecer de la vida resulta de eventos inmemorables como un día nacer y un día morir, eventos que se plasman en nuestras conciencias y con el tiempo avizoramos desarrollar sustracciones de estos, que al enfrentarlos cuando hemos perdido esa persona con la que nos vinculamos, generamos afectos, relaciones dependientes e historias imborrables, cuando ese ser se va, y a lo inmediato en búsqueda de cuidado emocional su ausencia nos deja vulnerables, tanto que quisiéramos perpetuarnos en su memoria o en su defecto evitar cualquier intento de recuerdo, cuando es una tarea o un reto de superación ponernos en contacto con el vacio que ha dejado la perdida de lo que no esta y valorar su importancia soportando el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.
En esto de los eventos de la vida y su origen, nacemos y estamos rodeados de muchas personas que se unieron al sentimiento gratificante de todos aquellos que Dios nos dio como familia, y en su intensión de alegría les unió en ese momento el inicio de una historia, historia que algún día tendría su final, pero que en esto de las actitudes humanas de egoísmo nos enajenaron a una realidad finita y nos idealizaron a una historia sin fin. Morimos y al igual que en nuestro nacimiento estamos rodeados de muchas personas que acompañan con su presencia la tristeza de la perdida, del dolor, de la agonía afectiva emocional profunda que contrastada a la alegría de un día nacer nos encontramos con eventos polarizados, que en ultimas hacen parte de nuestra historia, de nuestro transcurso por los días, meses o años que Dios nos regalo.
Enfrentar la perdida sin egoísmo no es otra cosa que aceptar la realidad finita con la fuimos diseñados y creados, es también una tarea individual y colectiva de permitir a nuestro seres queridos que ya no están su partida, comprender que el que murió simplemente se nos adelanto, por que un día todos vamos para allá, que hoy ya no podemos físicamente ver, abrazar, expresar, sentir etc. Pero que lo mejor de El, su amor sigue en tu corazón. Enfrentar la perdida sin egoísmo se convierte además en aprender en la vida a dejar ir aquello que no regresara físicamente, pero que perpetuamos en nuestra memoria ilustrada de recuerdos. Se trata también de ir cerrando círculos y capítulos que no retornaran, que por mucho que le demos y le demos al asunto jamás volverán, es una tarea personal pasar la hoja, el capitulo, cerrar el circulo, aun con todo y esos recuerdos que nos abordan. Si es necesario, romper fotos, cartas grabadas en nuestras conciencias, soltarnos de objetos que nos hacen daño, decir palabras que quedaron haciendo eco interno por no expresarlas cuando eran necesarias. Poder dejar libre aquella persona, que desde su nueva vida a gritos nos exige libertad


Javier Enrrique Castro Felizzola Asesor Familiar de Duelo
Jardines del Recuerdo
Carrera 38 Bis # 5B2 - 23 Barrio San Fernando. Cali Colombia
T (of) 4898500 Ext. 6202
psicologiafunsanfernando.cali@gruporecordar.com.co