jueves, 28 de julio de 2011




"TALLER DE DUELO - CALI"


De manera cordial les invitamos a participar en el Taller Gratuito!!! para la elaboración del Duelo del ser Querido el día SÁBADO 20 DE AGOSTO 2011 Hora: 9:30 a.m. en el Parque Cementerio de Jardines del Recuerdo de la Ciudad de Cali.

Estaremos presentes el equipo de Psicólogos Asesores Familiares de Duelo dando acompañamiento a las familias que asistan al Taller donde retomamos el tema del duelo, damos pautas y recomendaciones para la elaboración del dolor que se tiene, además de compartir dinamicas relacionadas a la sanación de ese dolor que si usted tiene una perdida en este momento puede desahogar.

Lo esperamos a usted y a toda su familia.


A continuación les compartimos algunas de las imagenes de Talleres anteriores con una especial participación de las familias que asistieron al mismo.







En esta imagen pueden obervar la liberación de globos al cielo, con una carta amarrada al hilo del mismo enviadole de forma simbolica un mensaje de amor al ser querido.











En esta imagen los dolientes liberan una paloma y sueltan pompas de jabon como simbolo de despedida.







En el Taller con los familiares asistentes.







Se trabaja con las familias todos los aspectos relacionados al Duelo y como se proyectan a futuro de forma realista y positiva, despendiendose poco a poco del dolor, dandole paso a la esperanza de una nueva vida... de un nuevo comienzo.

jueves, 21 de julio de 2011

EL PROPOSITO DE DÍA: "AMAR"

MI PROPÓSITO DE HOY ES........ AMAR!


Hoy te despertaste... y que fue lo primero que pensaste? despues que hiciste? ponerte las pantuflas, ir al baño, ducharte, vestirte, desayunaste? luego apurado/a saliste a tu trabajo o te quedaste en casa con las tareas de tu hogar, en el día tomaste decisiones de las actividades que te corresponden y así mismo actuaste y al final de la tarde vuelves a casa a "estar" (mas no a compartir) con tu familia, comes o vas al Gym, nuevamente llegas a la casa y te duchas, te cepillas los dientes, ves TV y ya cansado/a, muy cansado/a te acuestas a dormir. Puede que tus actividades en el día sean más o sean menos... lo que importa es: QUE HICISTE POR TI? QUE HICISTE POR LOS DEMÁS?


Que pensamiento positivo tuviste en el día que te de la energia para continuar como lo haces tooooooodos los días? A quien AYUDASTE? con quién fuiste solidario? a quién amaste y se lo demostraste? Te vas contento para tu trabajo? Si cometiste algún error... lo remediaste? como crees que se pudo sentir esa persona? y si hubieras sido tu?


El Amor es el sentimiento más puro sobre la tierra, Amar es demostrar con hechos y no con palabras, Amar es respetar, Amar es tener libertad en una relación sabiendo que cada persona tiene y merece su espacio, tiene sus propios gustos y caracter.


Amar a un amigo es llamarlo, visitarlo, escribirle no importa donde se encuentre y más si el necesita de ti, Amar es dar calidad de tiempo cuando se comparte con los padres, ser detallista con tu pareja, decirle cuan bello o hermosa esta en el presente día, darle las gracias por todo, Amar es ponerse en los zapatos del otro y ser su apoyo, su alegría, su líder, su consejero, su bálsamo en momentos tristes. Amar es ser un excelente padre dando todos los días buen ejemplo. Amar es cuidar las calles, el barrio, la ciudad, el agua, la Naturaleza.

Todas las personas tienen una forma de ver la vida y de Amar, recuerda que todos fuimos criados de manera diferente y así mismo se nos expreso el Amor, de esa forma en algunas ocasiones aprendemos a expresarlo; unas veces se mejora... otras se reprime y se guarda. Lo que importa es que al evantarte en la mañana siempre tengas UN PROPÓSITO DE AMOR! para ti y que sea compartido con los demás, por ejemplo levantarte y decirte: Hoy le regalaré una sonrisa a todo el que me encuentre, Hoy visitaré a mis papás y les llevaré el dulce que más les gusta, Hoy dejaré el cigarrillo, Hoy comeré más sano, Hoy sere muy romántico con mi pareja, Hoy saldré a Jugar con mi hijo y lo llenare de besos, Hoy le dare pan a una persona necesitada, Hoy llamaré a....... para ofrecerle disculpas y decirle que lo/a extraño que lo AMO!, Hoy a la memoria de mi ser querido le prometo que saldré adelante y seré feliz con su recuerdo y el Amor que me dio, Hoy, HOY! HOY! Y tantas cosas que puedes hacer por ti y por los demas que sean tu mas constante y fiel PROPOSITO! del día y para todos los días. Por que solo dando... recibiras, ya lo verás.

Así que una persona no puede cambiar el mundo, pero TU SI LE PUEDES CAMBIAR EL MUNDO A UNA PERSONA.


Escrito por: SANDRA XIMENA SOLARTE CH.- Psicóloga Asesora Familiar de Duelo

Jardines del Recuerdo - Grupo Recordar Cali

Telefono: 4898500 Ext. 6119

miércoles, 20 de julio de 2011

AMOR (Feliz 20 de Julio)

La carencia más Grande que tiene la humanidad es el AMOR, por falta de Amor se asesina, se es corrupto, se roba, se miente, se daña la Naturaleza, se es mal esposo, mal hijo, mal gobernante.
El Amor es lo único que puede transformar el mundo y a las personas. Pero tal vez, el Amor es el sentimiento y la vivencia más incomprendido. Cuando los hombres y mujeres comprendamos el significado del verdadero Amor... ese día el planeta tierra se convertirá en el paraíso mismo.
Y para usted que es el verdadero Amor? Se ama usted mismo? ama y respeta a los demás? da calidad de amor a sus seres queridos o solo esta por estar? es honesto, solidario, amable y feliz?
SI SI SI usted lo puede ser!!! y hasta mejor, ámese usted y lo que tiene a su alrededor, su casa, su familia, su trabajo, su barrio, su ciudad y su patria, SU PATRIA es hermosa es usted Colombiano? pues dígalo con orgullo y lleve siempre la frente en alto.
Cuando se ama no se daña, cuando se ama se demuestra con hechos buenos, cuando se ama, se respeta, se educa y se aprende.
AME! AME YA!

martes, 19 de julio de 2011

¡VIVE!

"VIVE"

Nada te llevarás cuando te marches,

cuando se acerque el día de Tu Final

vive Feliz, ahora mientras puedes,

tal vez mañana no tengas tiempo

para sentirte despertar.

Siente correr la sangre por tus venas,

Siembra tu tierra y ponte a trabajar,

deja volar libre tu pensamiento,

deja el recorrer para otro tiempo

y hecha tu barca a navegar.

Abre tus brazos fuetes a la vida,

no dejes nada a la deriva

del cielo nada te caerá.

Trata de ser feliz con lo que tienes

Vive la vida intensamente,

Luchando lo conseguirás.

Y cuando llegue al fin tu despedida,

seguro es que feliz sonreirás,

por haber conseguido lo que amabas

para encontrar lo que buscabas,

por que viviste hasta el final.

Jose María Napoleón.

Corporación Proyecto Vida.

jueves, 14 de julio de 2011

ASESORES FAMILIARES DE DUELO

La salud mental a veces suele pasar desapercibida, pero es tan importante para estar sanos como alimentarnos adecuadamente. Por lo tanto es de vital importancia fijarnos en la forma en que nosotros y nuestra familia llevemos a cabo el duelo, debemos estar alertas a las manifestaciones que conllevan esta experiencia dolorosa pero NATURAL y dado el caso acudir a los profesionales capaces de orientarnos en este trance para lo cual el Grupo Recordar a nivel Nacional cuenta con un excelente grupo de ASESORES FAMILIARES DE DUELO (Psicólogos) dispuestos a acompañarle en el "reacomodamiento" a la cotidianidad, incluyendo en ella la pérdida del ser querido.
Por eso para nuestra empresa es muy grato acompañarle.
El servicio de Asesoría Psicológica se presta todos los días y no tiene costo.
Por ello cuente con nosotros!!!
Teléfono: 018000910571 Cali: 4898500 Ext. 6119 - 6406 - 6202.

miércoles, 13 de julio de 2011

Carta de despedida de una Madre a su hijo/a

Hijo mio esta carta es un testamento de Amor...
Mi alma emprende el vuelo, impulsada por toda la felicidad que me has proporcionado. La vida es maravillosa hijo mio; nos damos cuenta cuando se retira de puntillas, pero se saborea con el apetito de todos los días.
En determinados momentos nos hace dudar de todo, pero tú no te rindas nunca, mi vida. Desde el día que naciste he visto en tus ojos esa luz que te convierte en una persona muy distinta de las demás. Las emociones están hechas para ser compartidas hijo/a, la fuerza y el valor son como dos bastones que pueden volverse contra el que los utiliza mal, todos tenemos el derecho a llorar.
En el largo periodo que te espera no pierdas nunca tu alma de niño, no olvides nunca tus sueños; serán el motor de tu existencia, formarán el sabor y el olor de tus mañanas.
Algún día conocerás un amor distinto al que sientes por mi. Cuando llegue ese día compártelo con la persona que te quiera; los sueños vividos en pareja constituyen los recuerdos más hermosos. La soledad es un jardín donde el alma se seca; la flores que crecen en él no tienen perfume.
El amor tiene un sabor maravilloso. Recuerda que, para recibir, hay que dar; recuerda que para poder amar, hay que ser uno mismo. Confía en tu instinto hijo/a, se fiel a tu conciencia y a tus emociones, vive tu vida, sólo tienes una. Ahora eres responsable de ti mismo y de aquellos a los que quieras. Se digno, solidario, espontáneo y responsable.
Recuerda los momentos que hemos pasado juntos, cuando te enfermabas y te cuidaba, cuando te cobijaba en las noches, cuando hacías alguna pilatuna y te reprendía, cuando compartiamos una comida, el abrazo en navidad, el beso de buenas noches y tantas charlas... son cosas muy sencillas, en ocasiones únicas de nosotros, por ello no dejes que las personas amargadas o hastiadas desvirtúen esos instantes mágicos para quien sabe vivirlos.
Esos momentos tienen un nombre hijo/a: Fascinación. Y que tu vida sea una Fascinación solo depende de ti.
Hijo/a mio, te dejo. Aférrate a la tierra, es muy hermosa. Te Quiero, haz sido mi razón de vivir, y se cuánto me quieres tú también. Me voy tranquila... estoy orgullosa de ti.
MAMA.
Tomado de el libro "Ojalá Fuera Cierto" Autor: Mark Levi - Ediciones B, S.A. 2000.

martes, 12 de julio de 2011

Taller de Duelo Cali Julio 9 de 2011 - Parque Cementerio JARDINES DEL RECUERDO




























El sábado 9 de Julio de 2011 se llevo a cabo el Taller de Duelo: "La Inmortalidad del Amor" en el cual se dieron pautas y recomendaciones muy importantes para la superación del Duelo y se compartieron con los dolientes una serie de actividades en la cual se puede observar en la imagen inferior que se incineraron barcos de papel los cuales eran cartas a su seres queridos con sentimiento No gratos. De igual forma se liberó una paloma acompañda de burbujas que llevaron al cielo los más bellos mensajes de "Amor Inmortal".


Los invitamos a participar en en próximo Taller de Duelo Gratuito en la ciudad de Cali, el día Sábado 20 de Agosto a las 9:30 a.m. en el Parque Cementerio de Jardines del Recuerdo Km 3 Vía la Sirena.

LOS ESPERAMOS!!!

Informes: 4898500 Ext. 6119 - 6406












viernes, 8 de julio de 2011

RESOLVIENDO EL DUELO DEL SER QUERIDO



Para que sean más comprensibles los pasos que deben darse o los momentos que hay que atravesar para resolver el Duelo, Therese Rando Psicóloga de duelos, ha establecido tareas cuyos nombres comienzan con R.


- Reconocer la Pérdida: Significa admitir y entender la muerte.


- Reaccionar ante la separación: Permitirse sentir, esto es identificar, aceptar, y expresar emociones y sentimientos.


- Recordar y reexperimentar la relación: Admitir y revivir los sentimientos, os recuerdos y momentos compartidos, ya sean buenos o malos en forma realista.


- Replantear los papeles: Estar dispuesto a modificar la identidad previa, el estilo, los valores y las prioridades de la anterior forma de vida, aceptando que el mundo cambio irremediablemente.


- Reacomodarse: Adaptarse a un mundo nuevo, diferente e incompleto, si se le compara con el anterior; sustituir la relación presencial por una de nostalgia y recuerdos del ser querido viviendo el dolor de su muerte y superando día a día su ausencia.


-Reinvertir la energía psicológica: Orientar el amor, el interés y la dedicación que ligaba al doliente con quien murió, hacia la búsqueda de nuevos proyectos, ilusiones, afectos y motivos para vivir.



Tomado del libro: De cara a la muerte de Isa Fonnegra 2003 Editorial Planeta

miércoles, 6 de julio de 2011

Para mi Ser Querido Ausente...







Por lo menos una vez nos ha pasado,

que a un ser querido tenemos al lado,

y por estar tan cerca lo hemos ignorado,

creemos que siempre, estaremos cercanos,

creemos que siempre, nos estará esperando.

No nos damos cuenta, que la vida pasa,

y un día cualquiera, al ser querido, al ser amado

la muerte tan fría, lo aparta de nuestro lado,

y en un segundo... todo ha terminado.

Entonces decimos: "que tonto he sido"

más tiempo con él, hubiera compartido,

cuantas alegrías le hubiera ofrecido.

Queremos encontrarlo en todas las cosas

que le han pertenecido,

en todas las cosas que a él le gustaban,

en todas las lágrimas que por él hemos derramado;

pero no hay nada, por más que busquemos,

son lecciones muy duras que enseña la vida,

por que el tiempo pasado, en el pasado

queda sepultado

Por eso ahora he aprendido,

que si quiero a alguien, en vida debo decirlo,

en vida debo demostrarlo, no esperar que me escuche,

no esperar que me sienta en el cementerio,

cuando todo ha terminado.

No querer ofrecer en su muerte...

lo que no hice en su vida.

Por que ahora cuenta me he dado,

que todo eso no tiene sentido,

cuando el ser amado, para siempre se ha marchado,

y un gran vacío queda en el lugar,

en el que siempre, estuvo esperando,

a un ser querido, que me se ha adelantado,

que en el cielo... me estará esperando.

Anonimo