lunes, 30 de enero de 2012

Un nuevo amanecer


Hacer cierres y agradecer por lo brindado es uno de los ejercicios emocionales que se sugieren para despedir cada proceso o cada interacción que se tiene con una persona o un evento signicativo. Hoy agradecemos este espacio de acompañamiento y damos la bienvenida a la vocería Barranquillera que estará a cargo del blog. Me despido compartiéndoles la adaptación de la bendición Irlandesa y hasta una nueva oportunidad.

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar


Que la tierra vaya haciendo camino ante tus pasos, y que el viento sople suave a tus espaldas. Que el sol brille siempre cálido y fraterno en tu cara, que la lluvia caiga suave entre tus campos. Y hasta tanto nos volvamos a encontrar, Dios te guarde en la palma de su mano.

Que el camino salga a tu encuentro… que el viento siempre esté detrás de ti y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga con el puño de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras. Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron. Pero nunca te olvides recordar las cosas que te alegraron.

Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado. Que nunca se te venga el techo encima y que los amigos reunidos debajo de él, nunca se vayan.

Que siempre tengas palabras cálidas en un frío anochecer, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.

Que haya una generación de hijos en los hijos de tus hijos.

Que vivas cien años, Con un año extra para ¡arrepentirte!

Que el Señor te guarde en su mano y nunca apriete mucho su puño.

Que tus vecinos te respeten, Los problemas te abandonen, Los ángeles te protejan, y que el cielo te acoja.

 Que la fortuna de los campos te abracen. Que las Bendiciones de tus seres supremos te contemplen.

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero, Que la buena suerte te persiga cada día y cada noche.
Que tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego y risas para consolarte, y aquellos a quienes amas cerca de ti, !Y todo lo que tu corazón desee!, que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio sea pobre, rico en bendiciones.

Que no conozcas nada más que la felicidad desde este día en adelante. Que Dios te conceda muchos años de vida...
De seguro Él sabe que en la tierra no tiene suficientes ángeles.

viernes, 27 de enero de 2012

¡Algún día!


Así quiero recordarte...


¿Cómo quieres recordar a tu ser querido fallecido?

Aunque parezca que cada recuerdo que dejó la persona ausente, te invade con gran dolor, depende de ti que esa nueva experiencia emocional y espiritual que estás sintiendo se convierta en una oportunidad de restauración para tu vida y familia.
Lo mágico de los recuerdos es que son inagotables y están allí para brindarnos una segunda oportunidad, para que aprendamos a sanar nuestro interior y por esta razón nuestro entorno.

Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

jueves, 26 de enero de 2012

¡Porque te quiero, seré feliz!




Dime por favor donde estás,
en que rincón puedo no verte,
donde puedo dormir sin recordarte,
y donde recordar sin que me duela.

Dime por favor donde puedo caminar
sin ver tus huellas,
donde puedo correr sin recordarte,
y donde descansar con mi tristeza.

Dime por favor cual es el cielo
que no tiene el calor de tú mirada,
y cual es el sol que tiene luz tan sólo,
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor cual es el rincón
en el que no dejaste tú presencia.

Dime por favor cual es el hueco de mi almohada,
que no tiene escondidos tus recuerdos.

Dime por favor cual es la noche
en que no vendrás para velar mis sueños.....

Que no puedo vivir porque te extraño,
y no puedo morir, porque te quiero.

A pesar del dolor que estés viviendo, date permiso de ser feliz y continuar descubriendo en cada recuerdo de tu ser querido ausente, la fuerza para reencontrar tu camino hacia el éxito, la armonía y la felicidad.


Autor del video: Ricardo Raúl Benedetti 
Autor del poema: Jorge Luis Borges
Adaptación: Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

miércoles, 25 de enero de 2012

Estar vivos ...


"La mejor noticia que podemos recibir cada mañana es la de que aún continuamos con vida; sin embargo, lo más probable es que esta mañana usted haya abierto los ojos, se haya levantado apresuradamente y, aunque suene ilógico, se haya percatado de todo, menos de que aún esta vivo.

¿Cuál es la diferencia entre vivir inconsciente de que se disfruta de estar vivo, y vivir consciente de estar gozando del privilegio de estar vivo? La diferencia estriba, indiscutiblemente, en que sin estar consciente de estar vivo, no se valora la vida; en cambio, estando consciente, se agradece, primero que nada, al Supremo la gracia de estar vivo, y se valoran, por lo tanto, cada uno de los instantes en que uno permanece con vida.

Asegurar, de acuerdo al adagio popular, que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", resulta demasiado fatalista: hay personas que en este mundo sí saben lo que tienen -la vida-, y disfrutan de ella compartiéndola con las de los demás.
Sea usted una de estas personas. No caiga en el error de no saber lo que tiene hasta que lo haya perdido; resístase a formar parte de ese "nadie" que nunca supo que tenía vida y, por lo tanto, nunca supo valorarla.

Piense cuál sería la reacción de una persona que hubiera muerto y que de repente, milagrosamente, se le otorga vida de nuevo. Usted no tuvo que morir ayer para estar vivo hoy; sin embargo, ese regalo le fue otorgado nuevamente y no deja de ser el más maravilloso que hay".

Extracción del libro: Oro Puro
Autor: Kurt Douglas
Adaptación: Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

domingo, 22 de enero de 2012

Amar la vida - La muerte es un coma.


Comparto con ustedes una escena de la película: WIT. AMAR LA VIDA.
LA MUERTE ES UNA COMA.
Vivian Bearing de 48 años es una brillante e ingeniosa profesora de literatura inglesa, doctorada en filosofía y experta en poemas del siglo XVII. Sobre todo en un autor (John Donne) cuyo poema hace de eje transversal de la película. Su tranquila y solitaria existencia se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estadio IV).  Haciendo uso de su inteligencia e ingenio, Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.

No esperemos a que una enfermedad terminal toque nuestras vidas, o que la partida de un ser querido nos haga reflexionar sobre la fortuna que tenemos al vivir. Si estamos pasando por un momento difícil, refugiémonos en nuestras creencias y las personas que nos aman (amigos y familia), esto nos ayudará a encontrar la paz y armonía necesaria para salir avante.

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

viernes, 20 de enero de 2012

La armonía de tu recuerdo


Las imágenes que ven a continuación son una pequeña muestra de “Ashes and Snow” una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum)  creada por Gregory Colbert, cineasta y fotógrafo. Dentro de su visión de trabajo dice: “Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”

—––Gregory Colbert, creador de Ashes and Snow

Partiendo de las palabras que el autor plantea acerca del equilibrio que debería existir en la humanidad, así como se refleja en el ciclo vital y natural de los animales. Todo proceso de vida y muerte debería ser natural, lamentablemente nos enseñan a ver la muerte de una manera trágica; lo cual complica la asimilación de la misma cuando nos dicen que vamos a morir de una enfermedad terminal o que un familiar se ha contagiado y que no existe cura posible.

Piensa por un momento que cada uno tiene su propio museo de vida, en el cual dentro de un proceso de duelo, tiene que elegir las experiencias que desea colgar en la pared imaginaria de sus recuerdos;  para que cada vez que ingreses a ese espacio íntimo y mágico de tu mente, lo que encuentres te permita orientar las diferentes emociones que se presentan tras la ausencia física de un ser querido.

Durante ese recorrido podrás crear obras maestras que dignifiquen el recuerdo, pero es muy difícil hacerlo cuando la razón de su ausencia es una enfermedad terminal, que tal vez ha sido gravemente mitificada y lo único que se logra es incrementar el dolor con cada recuerdo.

Es aquí donde te invito a realizar un ejercicio de perdón ante la situación que estás viviendo, ante la persona ausente y ante la enfermedad. Desmitifica primero la causa de la enfermedad. Busca información real y no te dejes influenciar por comentarios de personas que no tienen la información certera de lo que está ocurriendo en tu intimidad familiar.

 Si eres tú la persona que tiene la enfermedad terminal y estás en un proceso de aceptación de la misma. No te alejes, busca el mayor apoyo profesional y espiritual que esté a tu alcance. Piensa que todos somos mortales, la diferencia es que tienes la oportunidad de aprovechar cada minuto de vida que tus seres supremos te han regalado. Tu visión del mundo ahora es más clara y el objetivo de tu enfermedad es que vivas con la plenitud que tu dolor físico te permita.


Al tener claridad que somos mortales, es más fácil enfocar cada minuto de vida a dejar huellas que aporten más no que destruyan emocional, física y espiritualmente a las personas que día a día dejamos en nuestro camino de vida. El ideal es vivir en armonía sin el afán de excavar en un pasado y añorar un futuro que es incierto, lo único claro que tenemos es nuestro presente, lo que poseemos aquí y ahora. Con lo que tienes en este momento, ¿qué piensas hacer?

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

miércoles, 18 de enero de 2012

El libro de tu vida



El día de tu nacimiento, cuando solo sabías llorar, recibiste mil besos y caricias, pero también un libro con las hojas en blanco, sin estrenar: ¡EL LIBRO DE TU VIDA! .

Desde aquel instante comenzaste a escribir la historia de tu vida. Ya llevas varias páginas. ¿Qué has escrito hasta ahora?.

A veces escribimos y escribimos y nunca ojeamos las páginas escritas.

Toma el libro de tu vida y repásalo durante unos minutos. Tal vez encuentres capítulos o páginas que te gustaría besar, algunas escenas te harán llorar, y al abrir alguna página amarilla o reciente, te entraran ganas de arrancarla. Se ve negra con salpicaduras de tinta.

Pero Pilatos te diría: ¡Lo escrito , amigo, escrito está!.

Tú lo has escrito con tu puño y letra. No con la tinta de una "bic" o de una pluma, sino con la tinta de tu libertad. "Tú mismo has forjado tu propia aventura", decía el manco Lepanto. "Porque veo al final de mi duro camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino", sentencia Amado Nervo, quien prefiere la metáfora del arquitecto.

No arranques esas páginas, pide perdón si cometiste un error, para que así se borren todos tus garabatos y así podrás continuar escribiendo tu historia mejor que ayer.

¿Por qué no almacenar el libro de tu vida entre los Best Seller del mundo?.Aprovecha tu tinta porque tarde o temprano se te va acabar, y ¡no se venden repuestos ni en los kioscos ni en las librerías!

La vida es una y se vive una sola vez. La muerte cerrará tu libro.

Y al final solo pedirán tu libro, y alguien lo leerá o lo pasará en video, como las aventuras.

Todos somos arquitectos y novelistas, así que , amigo, borrón y cuenta nueva.

Comienza cuanto antes Tu Best Seller.


Autor del texto: Anónimo
Autor de la reflexión: Alex Rosales
Adaptación de Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo Grupo Recordar

Atrévete a ser feliz


Esta reflexión es un regalo de Francia Susatama - Coordinadora de Servicios del Grupo Recordar

martes, 17 de enero de 2012

¡Poniendo límites al dolor!


¿Hasta cuándo me va a doler tu ausencia?

Todo depende de ti y el compromiso que tienes con tu felicidad y propia vida. Es normal sentir que la vida se congela ante una situación de crisis, sin embargo es allí donde ponemos a prueba todas las herramientas de afrontamiento que poseemos y que consciente o inconscientemente hemos acumulado durante el transcurso de las vivencias.  El dolor NUNCA se ACABA, se TRANSFORMA en lo que tú quieras: En una motivación de vida, de éxito, en amor propio o por la familia y amigos, o en enojo, frustración, impotencia, resentimiento, envidia (ejemplo pensar: ¿por qué a los demás no les ocurre lo mismo?), entre otras transformaciones. Es algo natural dentro del proceso de duelo. Lo importante aquí es lograr que ese dolor se convierta en un motor de búsqueda hacia una recuperación de sanidad interior.
Ya que todo lo que hagas por ti mismo impactará tu entorno: tu trabajo, tu familia, tus estudios etc., todas las áreas de ajuste de nuestra vida.
Un proceso de duelo no tiene un tiempo establecido de recuperación ya que todo depende de la disposición de cada persona para asimilar lo que le sucede y su capacidad de sobreponerse a situaciones angustiantes y de gran crisis.
Lo que sí podemos hacer es aprender a ponerle límites al dolor. ¿cómo?...
1.     Regálate un minuto diario de paz (meditando, orando, hablando con un guía espiritual, escuchando música que te reconforte, leyendo reflexiones que te dejen un mensaje positivo).

2.    Habla con un amigo o familiar de la situación en la que te encuentras, de tus miedos, de lo que sientes. Escoge una persona que según tu criterio sepa escuchar, que no te juzgue y que sea imparcial ante la situación que vives. Si no logras encontrar dentro de tu familia y amigos una persona con estas características, busca un psicólogo o terapeuta.

3.     Permítete ser feliz. Aunque nos encontremos en momentos de gran angustia, liberar una sonrisa, compartir espacios con personas que no están sumergidas en dolor o crisis; te recarga de la energía que necesitas para enfocarte en las posibles soluciones a tus problemas, que en la mayoría de los casos no están claras ya que tu atención está enfocada sólo a lo negativo.

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

lunes, 16 de enero de 2012

¡Un Presente para mí!

Muchos son los sinónimos para definir regalo entre ellos PRESENTE. Nuestra vida es un regalo, un presente que depende de nosotros convertirlo en una experiencia maravillosa o en una situación muy desagradable. Muchos probablemente estén iniciando este año con gran dolor y confusión tras la pérdida de un ser querido o de una situación que les generaba seguridad y bienestar. Ante estos cambios inesperados que a veces tocan nuestra vida sugiero lo siguiente:


1.       Aceptar la realidad de su situación actual y empezar a buscar un plan de acción que le genere nuevamente una estabilidad. Si ya tiene uno pero no le está funcionando evalúe que aspectos considera debe mejorar. Recuerde que dentro de este plan de acción se mueven diferentes factores de su vida que debe intentar equilibrarlos: económico, familiar, social, laboral, académico, emocional, espiritual y físico (salud).

2.       Su actitud ante la situación que le está generando un cambio en este momento es fundamental. Es normal ante una situación de crisis enfocarse más fácilmente a los aspectos negativos que le invaden, es su responsabilidad traer a colación también los aspectos positivos o favorables de la situación que está viviendo. Siempre existen factores diferentes a los negativos, el reto es encontrarlos.

3.       Chris Gardner en su libro -Comienza donde estás- menciona algunas lecciones de vida que le llevarán donde se encuentra a dónde quiere llegar, dentro de ellas resalto para una situación de crisis y dolor la número 5 que dice: “Es siempre importante asegurarnos que nos hemos comprometido con nuestro sentido de propósito, el cual puede darnos la resistencia que se requiere para mantenernos en la lucha”.

4.       Cuando tenemos un propósito es más fácil enfocar nuestro plan de acción o plan de cambio de la situación actual. Al tener un propósito nuestro camino se empieza a despejar y nos permite tener claridad sin importar que tan difícil sea la situación en la cual nos encontremos.

5.       Todo presente tiene un objetivo, encuentre el suyo y disfrute esta oportunidad de vida que sus seres supremos le han regalado.

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

jueves, 12 de enero de 2012

¡Un poema para ti!



Buen día!!
Comparto con ustedes el poema titulado: "Por algo pasan las cosas" del autor Jorge Oyhanarte.
Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

miércoles, 11 de enero de 2012

Reflexionando a través del Cine


Comparto con ustedes este video de 7 minutos donde se muestran escenas de 40 películas que resaltan frases que nos invitan a reflexionar y fortalecer nuestro interior.

Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

En el tren de mi vida...



  • Para darse cuenta del valor de un año, pregúntale a un estudiante que ha fallado en un examen final.
  • Para darse cuenta del valor de un mes, pregúntale a una madre que ha dado a luz un bebe prematuro.
  • Para darse cuenta del valor de una semana, pregúntale al editor de un diario semanal.
  • Para darse cuenta del valor de una hora, pregúntale a los novios que esperan para verse.
  • Para darse cuenta del valor de un minuto, pregúntale a una persona que ha perdido el tren, el autobús o el avión.
  • Para darse cuenta del valor de un segundo, pregúntale a una persona que ha sobrevivido de un accidente.
  • Para darse cuenta del valor de un milisegundo, pregúntale a una persona que ha ganado una medalla en las olimpiadas.
El tiempo no espera para ninguno.
Atesora cada momento que tengas. Lo atesoras más cuando puedes compartirlo.

Y cuando el dolor toque nuestras vidas, sanemos nuestro corazón y continuemos con la ruta que Dios ha trazado para nosotros en compañía de los seres amados que siempre nos acompañan.. 

Autor: Desconocido
Adaptado por: Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

lunes, 9 de enero de 2012

¡No culpes a nadie!


Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente TÚ has hecho lo que querías en tu vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra eres el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente. Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, de quien vivirá a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo; tus problemas, sin alimentarlos, morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tu destino. Levántate y mira el Sol por las mañanas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

Autor: Pablo Neruda
Adaptado por: Diana Cárdenas
Asesor Familiar de Duelo
Grupo Recordar

sábado, 7 de enero de 2012

!Queda prohibido¡

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer.
Tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,

No convertir tus sueños en realidad.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar de menos a alguien sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo
porque sus caminos han dejado de abrazarse.
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Autor: Anónimo
Adaptado por: Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

La vida es como un espejo...

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano.
 
La vida me ha enseñado que:

la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón
y que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.

La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.

"El que quiera ser amado, que ame".

Reflexión de: Mahatma Gandhi
Adaptado por: Diana Cárdenas
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

Proyectando mi vida a pesar de tu ausencia

Cada inicio de año es una oportunidad de hacer las cosas de una manera de diferente. Probablemente muchos de los lectores estén pasando por un momento de dolor debido a la pérdida de un ser querido; sin embargo es su decisión de cómo transforma todo lo que siente, en un motor que le impulse a seguir con su misión.
En este largo o corto camino que es nuestra vida, lo más importante es recordar que aunque parecemos caminantes solitarios, vamos acompañados siempre de nuestros seres supremos, nuestra familia, amigos y demás personas que impactan cada paso que damos.
Piense en todos sus logros hasta el momento, enfoque su atención a todas aquellas situaciones que le generan una sensación de bienestar; cuando estamos en un proceso de duelo, es normal enfocar la atención a todo lo negativo y lo que faltó hacer con aquella persona que murió. Sin embargo no es saludable emocional ni psicológicamente quedarse sólo en estos pensamientos, también recurra a los recuerdos gratos que compartió no sólo con la persona fallecida sino también con las demás personas que son significativas para usted.

Luego piense es sus proyectos de vida, en cómo realizar los que crea que puede hacer en este momento y empiece. ¡Es momento de cuidar de la persona más importante e influyente en su mundo: USTED MISMO. Y enfocarse para cumplir sus nuevos propósitos en este 2012.!


Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar