- Cuidarte física y mentalmente, darte tiempo...
- Al principio no te fuerces en comer mas de lo que te apetezca.
- Trata de hacer ejercicio físico: pasear, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, esto te ayudara a relajarte.
- El café te pone mas nervioso(a) y te da mas angustia; Cuidado con el Alcohol! te puede llevar a la depresión, controla el tabaco y utiliza los medicamentos razonablemente. Es recomendable NO consumir pastas tranquilizantes o para dormir.
- Permitete llorar, el llorar profundamente alivia y es un desahogo y una salida a tu dolor acumulado. "No permitas que NO te dejen llorar" estas en todo tu derecho.
- Manten el contacto con los que te quieren: familiares y amigos, y si por tu dolor te habías apartado; vuelve poco a poco a relacionarte con ellos, es importante tenerlos para que puedas hablar, llorar y desahogarte.
- Las pertenencias de tu ser querido deben ser donadas a una fundación o a la caridad, si las dejas a la vista vas a sufrir más, guarda las cosas de valor, y en tu hogar cambia las cosas de lugar, eso te permitira ver tu hogar de forma diferente dandole un nuevo aire de cambio a tu vida.
- Habla, desahogate, vuelve a contar como falleció, lo que sentiste, lo que viviste en ese momento, esto te permitirá liberarte de la angustia y liberaras la tristeza acumulada.
- Revisa los recuerdos de tu vida en común, los buenos pero también los malos, te aliviará.
- Ten presente que tu dolor es único, es tuyo, y por lo tanto no es comparable, cada perdida es diferente y cada sufrimiento es diferente por ello no te compares, lo que importa es que sanaras.
- Cuando te llegue la culpa, reflexiona y repasa lo que hiciste "hice esto, hice lo otro y lo de más allá" ¿De verdad piensas que podías haber hecho más de lo que hiciste?.
- A muchos se nos ha educado para ser independientes y nos cuesta pedir ayuda, pero todos cuando tenemos un Duelo la necesitamos, por ello solicita ayuda y acepta la que se te ofrece.
- Llegara un momento en el que tu vida volverá a tomar su rumbo, pero también reconoceras que nada será igual, hay un antes y un después, por eso es saludable y positivo que busques nuevas maneras de hacer las mismas cosas que hacías antes y que hagas cosas diferentes, piensa que siempre habrá alguien que te puede ayudar.
- Permitete volver a vivir... LA MEJOR VIDA!!! la que te mereces... la que tu ser querido hubiera querido para ti.
- Cuentas con el Apoyo del Asesor Familiar de Duelo de Jardines del Recuerdo - Grupo Recordar de la ciudad de Cali. ¡Llámalo! Teléfono: 4898500 Ext: 6119 - 6406 - 6202.
No hay comentarios:
Publicar un comentario