viernes, 20 de enero de 2012

La armonía de tu recuerdo


Las imágenes que ven a continuación son una pequeña muestra de “Ashes and Snow” una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum)  creada por Gregory Colbert, cineasta y fotógrafo. Dentro de su visión de trabajo dice: “Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente.”

—––Gregory Colbert, creador de Ashes and Snow

Partiendo de las palabras que el autor plantea acerca del equilibrio que debería existir en la humanidad, así como se refleja en el ciclo vital y natural de los animales. Todo proceso de vida y muerte debería ser natural, lamentablemente nos enseñan a ver la muerte de una manera trágica; lo cual complica la asimilación de la misma cuando nos dicen que vamos a morir de una enfermedad terminal o que un familiar se ha contagiado y que no existe cura posible.

Piensa por un momento que cada uno tiene su propio museo de vida, en el cual dentro de un proceso de duelo, tiene que elegir las experiencias que desea colgar en la pared imaginaria de sus recuerdos;  para que cada vez que ingreses a ese espacio íntimo y mágico de tu mente, lo que encuentres te permita orientar las diferentes emociones que se presentan tras la ausencia física de un ser querido.

Durante ese recorrido podrás crear obras maestras que dignifiquen el recuerdo, pero es muy difícil hacerlo cuando la razón de su ausencia es una enfermedad terminal, que tal vez ha sido gravemente mitificada y lo único que se logra es incrementar el dolor con cada recuerdo.

Es aquí donde te invito a realizar un ejercicio de perdón ante la situación que estás viviendo, ante la persona ausente y ante la enfermedad. Desmitifica primero la causa de la enfermedad. Busca información real y no te dejes influenciar por comentarios de personas que no tienen la información certera de lo que está ocurriendo en tu intimidad familiar.

 Si eres tú la persona que tiene la enfermedad terminal y estás en un proceso de aceptación de la misma. No te alejes, busca el mayor apoyo profesional y espiritual que esté a tu alcance. Piensa que todos somos mortales, la diferencia es que tienes la oportunidad de aprovechar cada minuto de vida que tus seres supremos te han regalado. Tu visión del mundo ahora es más clara y el objetivo de tu enfermedad es que vivas con la plenitud que tu dolor físico te permita.


Al tener claridad que somos mortales, es más fácil enfocar cada minuto de vida a dejar huellas que aporten más no que destruyan emocional, física y espiritualmente a las personas que día a día dejamos en nuestro camino de vida. El ideal es vivir en armonía sin el afán de excavar en un pasado y añorar un futuro que es incierto, lo único claro que tenemos es nuestro presente, lo que poseemos aquí y ahora. Con lo que tienes en este momento, ¿qué piensas hacer?

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario