miércoles, 29 de junio de 2011
En Memoria de Nuestro ser Querido
martes, 28 de junio de 2011
1. Exteriorizar el Dolor: Debe sentir y expresar el dolor, al dar a conocerlo empieza el camino para cerrar y sanar la herida por la pérdida de su ser querido.
2. Valorar los Momentos Vividos: En cada lugar recuerde los mejores momentos y piense en lo agradable que fue vivirlos, llore, comuníquese, descargue la tristeza, el vacío, la preocupación.
3. Aceptar la Pérdida: Hablar de su pérdida, contar las circunstancias de la muerte, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos... Todo esto puede ayudar poco a poco a ir aceptando el hecho de la muerte.
4. Recoger sus Pertenencias: Es importante que tome la decisión de recoger las pertenencias de su ser querido y donarlas a una fundación que realmente las necesite, no se recomienda que la ropa quede en la familia y menos que algún familiar se la ponga ya que esto puede producir en las personas más afectadas sentimientos de intensa trizteza, los objetos de valor deben guardarse y el tiempo les dirá cuando estén preparados para volverlos a tener a la vista.
5. Aplace las Decisiones Importantes: Decisiones como vender la casa, dejar el trabajo, marcharse a otro lugar... es preferible dejarlas para más adelante, seguramente no puede pensar con suficiente claridad, y podría mas tarde lamentarlo.
6. No Descuide su Salud: Descanse, si padece alguna enfermedad tómese todas las medicinas en los horarios establecidos, aliméntese sanamente, NO TOME PASTAS TRANQUILIZANTES O PARA CONCILIAR EL SUEÑO, esto le crea una gran dependencia y le afecta en su proceso de duelo, de igual forma no consuma sustancias psicoactivas, ni bebidas alcohólicas.
7. Busque y Acepte el Apoyo de Otros: Siga en contacto con los otros, necesita su presencia, su apoyo, preocupación y atención. Cuando lo necesite busque ayuda y acéptela el apoyo de otras personas permite sanar el dolor.
8. Elabore su Proyecto de Vida: Confíe en sus propios recursos para salir adelante, elabore una lista de los asuntos pendientes por resolver, establezca un orden de acuerdo al grado de importancia para solucionarlos y luego realice las metas que se va a proponer a corto y mediano plazo en los aspectos personales, familiares, laborales, sociales, religiosos y otros que estime conveniente.
viernes, 24 de junio de 2011
pero lo importante no cambia,
miércoles, 22 de junio de 2011
EL DUELO INFANTIL
Dr. Eduardo Hernández G. - Pediatra y Terapuetua de la Conducta Infantil
Los estudiosos de la conducta infantil han manifestado que los niños por debajo de los 3 años, sufren un impacto emocional ante la pérdida de un ser querido (sobre todo de la madre o el padre) y sus repercusiones en la vida futura son impredecibles.
Generalmente un niño menor de 5 años, aún no entiende los tres componentes fundamentales de la muerte que son:
- La muerte es irreversible, definitiva, permanente.
- Se caracteriza por la ausencia de las funciones vitales.
- La muerte es universal (todos debemos morir).
Es por ello que consideran a la muerte un estado temporal como el dormir o el marcharse. Se considera que alrededor de los 5 - 7 años se establece el concepto de muerte, aunque aún rudimentario. Alrededor de los 9 - 10 años comienzan a pensar más como adultos acerca de la muerte, pero todavía no pueden imaginarse que ellos o alguien que conozcan puede morir.
En los niños puede existir aún el pensamiento mágico y egocentrista que intente explicar la pérdida, por lo que en ocasiones el niño puede sentirse culpable y pensar que debido a algo que hizo o dijo, este ser querido murió. Las ideas de muerte de un niño derivan de sus tradiciones familiares y sus experiencias previas con el tema. Cuando muere uno de los padres, casi siempre es el progenitor sobreviviente el que informa a los hijos sobre la muerte siendo un momento difícil y penoso. Muchos padres, en su afán de proteger a los niños de la impresión y el dolor, le informan al niño que el padre muerto se ha ido de viaje o que está en el hospital, lo que no se debe hacer ya que esto complica aún más la situación familiar, y prolonga el proceso normal de duelo que el niño debe experimentar, siempre se debe decir la Verdad.
Se debe llevar a los niños al funeral y al destino final, esto con el objetivo de que el niño se despida de su ser querido y presencie la realidad de la perdida, teniendo en cuenta que esta vivencia NO crea le ningún trauma. Siempre se le debe explicar con anterioridad a donde va a ir, que es una funeraria, como va a ver a su ser querido, hablarle del cofre, de que toda la familia se reune para darle la despedida a su ser querido.
En algunas ocasiones el niño se encuentra "muy" asustado se le debe preguntar si desea asistir, si la respuesta es negativa es recomendable hacer un ritual de despedida en casa es decir, escribirle una carta a su ser querido, prender una vela, orar, etc.
CONSEJOS PARA LOS PADRES
El primer paso consiste en asumir la pérdida, en aprender a expresar sus sentimientos de manera adecuada, de tal forma que el duelo del padre sobreviviente tome un camino sano, una vez logrado lo anterior se hace menos dura la tarea de explicarle a los hijos lo sucedido.
Se debe pensar que no es el fin, el proceso de adaptación es lento pero con una buena comunicación la familia saldrá adelante. Una vez que el niño acepte la muerte, es normal que manifieste su tristeza de vez en cuando a través de un periodo de tiempo, a veces en momentos inesperados. Sus familiares deben pasar tiempo con el niño y compartir con el. Contestarle todas sus preguntas de forma sencilla y clara, nunca descuidarlo.
Para mayor información revisen estas "recomendaciones para ayudar a niños en duelo" clic en el link rojo:
http://cerena.com.mx/downloads/35_recomendaciones_para_ninos_duelo.pdf
lunes, 20 de junio de 2011
EL PACIENTE TERMINAL: VIVIR MURIENDO
Los familiares se ven sometidos a presiones; algunos opinan que "mamá tiene todo el derecho de saber lo que le pasa" otros que "si le decimos se muere la víspera" o " si se entera se nos va mas rápido".
Se debe promover una reunión de toda la familia, sin incluir a la persona enferma, luego de compartir información actualizada sobre los síntomas, riesgos y pronósticos de la enfermedad, se da a cada miembro la oportunidad de expresar y sustentar con argumentos su opinión a favor o en contra de decirle al enfermo. Finalmente se le solicita a cada uno que, olvidándose de su posición personal, evoque que le a oído decir al paciente; que ha insinuado o solicitado, verbalmente o por escrito esa persona en relación con la muerte; cómo es su personalidad; qué cree que el/ella desearía.
Luego de este ejercicio que aflora los sentimientos en los demás se concluye en la mayoría de los casos que ese ser querido si sabe o sospecha algo. La gran mayoría de los pacientes saben que están graves y que van a morir, aunque no lo verbalizan por temor a desatar un derrumbe emosional de la familia, por miedo, vergüenza, tristeza y vulnerabilidad. Lo saben por que en algunas ocasiones han escuchado comentarios al descuido del medico o los hijos, por la aparición de secretos o conductas no usuales en familiares, como excesiva dedicación, irritación o lágrimas que se les escapan. además del deterioro físico.
Es un hecho innegable que una familia ante la inminente muerte de un familiar abre las puertas de la comunicación y logra compartir la información de forma honesta, les permite tomar las mejores desiciones de la mejor manera, con un mejor gasto emosional y un más adecuado manejo de la situación que una familia que se calla, se oculta, se disimula y se vive intensamente pero de forma aislada el peso del secreto y del sufrimiento.
Tomado de el libro De cara a la muerte, Isa Fonnegra de Jaramillo-Editorial Planeta 2003.
sábado, 18 de junio de 2011
A mi Padre
Un verdadero padre es aquel que hace lo imposible para que a su hijo a lo largo de su vida no le falte nada. Es aquel que lo protege durante su infancia, lo aconseja en su adolescencia y juventud, y lo acompaña con amor y sabiduría en la adultez.
"Padre se que no estas aqui, a mi lado, te recuerdo todos los días, te amo y te extraño, mi vida ha cambiado, tu ausencia ha dejado un vacío muy ondo en todos los miembros de tu familia, pero se que siempre quisiste vernos bien, saber que a pesar de las adversidades y de tu ausencia saldremos adelante, ese es y sera mi compromiso de amor para ti, en tu nombre seré mejor persona, con todos los valores y cualidades que me enseñaste las aplicare todos los días, y parte de la bondad y alegría que tenias con todos, la regalare a los demás, de ese modo papá vivirás en mi y te tendré siempre presente en todas las cosas que haga.
No llenare mi vida con tristeza, mas bien la lleno de esperanza al saber que fuiste mi padre y me enseñaste lo mejor de la vida y es que una de las razones que hacían mejor mi vida eras tu, tu amor unas veces expresivo; otras no lo valore y lo llevare en mi corazón y en momentos dificiles cerrare los ojos y escuchare tu consejo y tus palabras de aliento.
Ahora te prometo me dispongo a vivir mi vida de la mejor manera, promoviendo siempre la unión familiar, dando detalles en vida, trabajando responsablemente, dando calidad en el tiempo compartido, seré solidario y caritativo con las personas necesitadas y regalando el mejor amor al resto de mis seres queridos. Gracias por todo.
Te Amo Papá!
viernes, 17 de junio de 2011
Quien no recluye su propia muerte en el futuro lejano de la "hora de la muerte", sino que la practica a lo largo de la vida, tiene otra actitud fundamental ante la Vida. Hans Kung, 1997
martes, 14 de junio de 2011
NADA SE CRUZA EN TU VIDA POR AZAR!
Clic en el Link
jueves, 9 de junio de 2011
En el Link que está a continuación encontrará un Manual para el manejo del Duelo, herramienta que podrá compartir en familia y de esta manera exaltar los recuerdos y el amor como inextinguibles!
Le das Clic al link de color rojo y cuando ingreses a la pagina le das clic al nombre que dice: guiadelduelo
http://calcetinreves.wordpress.com/2011/04/30/una-guia-pra-el-duelo-en-pdf/
miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
sábado, 4 de junio de 2011
viernes, 3 de junio de 2011
Frases para Ti!
jueves, 2 de junio de 2011
Oyakudachi - Vuela Mariposa
Haz Clic en el link http://www.youtube.com/watch?v=_RqjTg_kii0
"¡VUELA MARIPOSA, VUELA!" Es un cuento de Oyakudachi para niños, un relato sencillo visto desde la experiencia de un pequeño ratoncito, sobre los sentimientos de amor que inundan nuestros corazones durante la vida y se tornan en dolor cuando se produce la separación. Nos muestra las distintas fases de la pena y los sentimientos más comunes durante el proceso de elaboración del Duelo, hasta llegar a su resolución.
El cuento se basa en el concepto de Oyakudachi por que el niño puede sentirse identificado con el ratoncito y comprobar, a lo largo de la historia, que comparte con él sus sentimientos. Esto le permite al niño a traves del cuento escuchar su experiencia, sintiéndose identificado, aprende a comprenderse así mismo y encontrar sus propias claves para superar mejor la triste situación que ahora le envuelve.
En Jardines del Recuerdo - Grupo Recordar tenemos Asesores Familiares de Duelo especialistas en el tema que pueden trabajar con sus niños pequeños, por medio de ejercicios ludicos y una metodologia especial para ayudarles en su proceso de Duelo, cuente con nosotros!!!
Llamenos!!! Cali 4898500 Ext: 6119 - 6406 - 6202 - Bogotá: 3395040 Ext: 3203 - 3204
Bibliografia: encuentos
miércoles, 1 de junio de 2011
Semillas para Recordar!
- La pérdida de un ser querido. 1993 Pangrazzi.