viernes, 18 de noviembre de 2011

ADAPTARSE AL MEDIO EN EL QUE EL FALLECIDO ESTÁ AUSENTE


TERCERA TAREA DEL DUELO

ADAPTARSE A UN NUEVO MEDIO SIGNIFICA COSAS DIFERENTES PARA PERSONAS DIFERENTES, DEPENDIENDO DE CÓMO ERA LA RELACIÓN CON EL FALLECIDO Y DE LOS DISTINTOS ROLES QUE DESEMPEÑABA ESTE. DARSE CUENTA MUCHAS VECES EMPIEZA ALREDEDOR DE TRES MESES DESPUÉS DE LA PÉRDIDA E IMPLICA DESMONTAR LOS LUGARES Y COSAS Y ASUMIR LAS TAREAS QUE TENÍA LA PERSONA FALLECIDA.

Al aclararse un poco la confusión, empiezas a estar más consciente de la necesidad de abandonar los patrones acostumbrados en la relación.

Cuando las personas viven juntas, se forma una serie de hábitos, pequeñas formas de interacción que se vuelven rutinarias: el esperar que el esposo traiga el periódico a casa, el llamar por teléfono a la pareja a una hora determinada todos los días, el sentarse en cierto lugar durante las comidas, todo ello se ha convertido en una segunda naturaleza. Cuando estas situaciones rutinarias se interrumpen, tienes que reprogramar tus expectativas a nivel emocional, físico y psíquico. Cada día te presenta pequeños recordatorios de que se ha destruido la estructura de tu vida, sientes una tristeza profunda, un terrible desamparo, una carencia.

Cuando se acepta la realidad de la pérdida, se comprende la inutilidad de anticipar los antiguos sucesos rutinarios y, con el tiempo, se reconocen e incluso se aprecian los cambios. Poco a poco la soledad se convierte en agradables momentos a solas para dedicarlos a pensar o ser creativo, para empezar o terminar proyectos que han estado pendientes desde tiempo atrás.

Laura Patricia Méndez Salazar
Asesor Familiar de Duelo
Grupo Recordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario