viernes, 25 de noviembre de 2011

QUE SIGNIFICA INVERTIR ENERGIA EMOTIVA Y AFECTIVA EN OTRAS RELACIONES?

Nunca podemos eliminar a aquellos que han estado cerca de nosotros, de nuestra propia historia, excepto mediante actos psíquicos que hieren nuestra propia identidad. La disponibilidad de un superviviente para empezar nuevas relaciones depende no de “renunciar” a la persona fallecida, sino de encontrarle un lugar apropiado en su vida psicológica, un lugar que es importante pero que deja un espacio para los demás. Esto es encontrarle un lugar adecuado en nuestra vida emocional, un lugar que nos permita continuar viviendo de manera eficaz en el mundo.

Cuando nos damos la oportunidad de invertir energía en otras relaciones, significa que hemos avanzado a través del proceso de duelo, es cuando la vida ha vuelto a la “normalidad” algunos hábitos antiguos se han restablecido firmemente y las nuevas costumbres se han vuelto cotidianas. Las tareas diarias fluyen, el dolor emocional es menos agudo. El duelo puede subsistir como un rito, pero su intensidad ha disminuido significativamente y no es tan devastador como en un principio.

 Después del primer año, Los hábitos en cuanto al comer y dormir deben haber recuperado la normalidad. Empieza a regresar la risa espontánea, la diversión, la felicidad y un cierto sentido del humor. La salud, vuelve a ser habitual o incluso puede llegar a mejorar, sólo si se han enfrentado y liberado los conflictos emocionales y el dolor de la pérdida.

En esta etapa, seguramente ya debes contar con nuevos amigos, algunos de los cuales pueden haber sufrido experiencias similares. Por ejemplo, empieza a planear actividades interesantes para tu tiempo libre con otras personas.

 TENGAMOS EN CUENTA….


DIEZ PASOS PRACTICOS PARA ADAPTARSE A LA PÉRDIDA

  1. TOMARSE EN SERIO LAS PEQUEÑAS PERDIDAS
  2. TOMARSE TIEMPO PARA SENTIR
  3. ENCONTRAR FORMAS SANAS DE DESCARGAR EL ESTRÉS
  4. DAR SENTIDO A LA PERDIDA
  5. CONFIAR EN ALGUIEN
  6. DEJAR A UN LADO LA NECESIDAD DE CONTROLAR A LOS DEMAS
  7. RITUALIZAR LA PERDIDA DE UN MODO QUE TENGA SENTIDO PARA NOSOTROS
  8. NO RESISTIR AL CAMBIO
  9. COSECHAR EL FRUTO DE LA PERDIDA
  10. CENTRARSE EN LAS PROPIAS CONVICCIONES RELIGIOSAS

Laura Patricia Méndez Salazár
Asesora Familiar de Duelo
Grupo Recordar




No hay comentarios:

Publicar un comentario