miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿QUÉ HAGO CON LO QUE SIENTO?

La despedida es el primer paso para iniciar el camino de la elaboración del proceso de duelo, como hemos visto hay varias maneras de hacerlo, y aunque sea doloroso y difícil, también es necesario para continuar…

Hace parte de las tareas que debemos hacer para complementar de manera sana nuestro proceso de duelo. 

Tareas del duelo

1.   Aceptar la realidad de la pérdida

2.   Dar expresión a los sentimientos


3.   Adaptarse al medio en el que el fallecido está ausente

4.   Invertir energía emotiva y afectiva en otras relaciones


Tienen el objetivo de completar el proceso de duelo y restablecer el equilibrio

 

Vamos a profundizar un poco más en las tareas del duelo para poder tener más herramientas para afrontar de manera sana y efectiva todo lo que estamos viviendo y sintiendo…
PRIMERA TAREA: ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA

Cuando alguien muere, incluso si la muerte es esperada, siempre hay cierta sensación de que no es verdad. La primera tarea del duelo es afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta, que se ha marchado y no volverá. Parte de la aceptación de la realidad es asumir que el reencuentro es imposible, al menos en esta vida.
Es aquí que los rituales de despedida juegan un papel fundamental, porque sólo cuando aceptamos que nuestros seres queridos están muertos y no volverán, es cuando podemos despedirlos de verdad… el dolor de la pérdida es diferente para cada persona, y cada uno tiene su propio tiempo para elaborarlo, así que el proceso de aceptación será diferente para cada persona. Debemos ser pacientes y tolerantes con nuestro propio dolor, pero debemos también lograr despedir a nuestros seres queridos que han muerto…

Laura Patricia Méndez Salazar
Asesor Familiar de Duelo
Grupo Recordar

Te amé y te amo, por eso tu partida me hace sentir tu ausencia, Te recuerdo con dolor, te extraño y me parece imposible vivir sin ti. Llegué a necesitarte pero sé que ahora debo aprender a amarte sin necesitarte. Sé que no fui perfecto contigo y que tu no lo fuiste conmigo, Pero no quiero vivir reprochándonos culpas que ya no existen.
Hoy te lloro triste y apenado, angustiado y deprimido Y me lo permito así, porque así lo siento.
Busco inútilmente explicaciones, me hago preguntas sin respuesta; Y aunque me lastime aquí estoy para despedirte, Nada ganaría con empecinarme en negar que hayas muerto.
Me siento con derecho y obligación de seguir mi vida aunque quisiera no puedo morir contigo, Pues no ganaríamos nada y no te mostraría con eso todo el amor que te he tenido Sino cuanto te he necesitado, Por eso quiero reconciliarme con la vida, con Dios y pedirle que sea mi luz en el túnel en el que me encuentro, El amor por ti y por los que me quedan me fortalecerá para volver a vivir llevando conmigo tu recuerdo, Significando que valió la pena haberte conocido.
Sé que estas feliz con esta decisión que he tomado: “CONVERTIR EL DOLOR EN AMOR”

Oración de la Fundación Vida por Amor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario