jueves, 10 de noviembre de 2011

Celebrando Sin ti


En esta época de final de año, muchas personas se están preparando para celebrar fiestas conmemorativas, metas cumplidas y logros alcanzados;  otros están recordando un día más del fallecimiento de un ser querido, y  algunos se están preparando para despedir a una persona amada que se encuentra convaleciente.

Para aquellos a los que la muerte ha estado tocando sus vidas o está a punto de tocarles, la pregunta que asalta es  ¿hay algo qué celebrar?.

La respuesta es: depende de ti.

Si una  persona que era muy importante para ti falleció y es tu primer año sin ella. Recuerda cada momento que compartiste a su lado. Enfócate en los momentos que te generan un recuerdo positivo. Los instantes negativos en este momento no te ayudan, por el contrario incrementan tu dolor.

Recuerda que la muerte de esta persona, es un regalo de vida para ti, ya que tienes el compromiso de ser feliz por todo lo que aprendiste con ella. No te castigues, ni culpes del tiempo que tal vez no pudiste compartir con ella. Genera espacios en los cuales puedas hablar con tus familiares y amigos, que te permitan recordar a la persona fallecida y toda la misión de vida que cumplió contigo y los que te rodean.

Si por el inmenso dolor que te causó su muerte no te pudiste despedir, realiza una carta, un dibujo, busca una canción que tenga el mensaje que quieres transmitir, pero que tal vez no encuentras las palabras para hacerlo. En conclusión ¡exterioriza!, lo que está pasando en tu interior.

 Esto va muy ligado a  la Tarea de Duelo No.2 Dar expresión a los sentimientos. Recuerda que no hay sentimientos buenos o malos, simplemente son un estado de ánimo transitorio que te permite adaptarte a la situación en la que te encuentras.

Diana Patricia Cárdenas Zapata
Asesor Familiar de Duelo
Grupo Recordar

No hay comentarios:

Publicar un comentario